Neurofeedback

 

                                                                                                   La principal actividad de los cerebros es cambiarse a sí mismos.

MARVIN L. MINSKY

 

El neurofeedback es una terapia conocida e investigada desde los años. Desde entonces y en las últimas décadas, se ha perfilado como una neuroterapia, en ocasiones alternativa a tratamientos farmacológicos, efectiva  y accesible al público para  dar respuesta a distintos cuadros clínicos tales como:

– Ansiedad
– Trastornos traumáticos y de estrés
– Déficit de atención (TDA / TDAH)
– Autismo
– Depresión
– Migraña
– TOC
– Trastornos del sueño

También es utilizada para profesionales de alto rendimiento en áreas ejecutivas/directivas, deportivas, artísticas (peak performance).

Sin embargo, en general cualquier persona se puede beneficiar de la terapia neurofeedback, bien para mejorar su rendimiento, su capacidad de concentración y disminuir o controlar mejor el estrés.

Que es el feedback o retroalimentación.

El feedback es proceso que ocurre de forma natural en el ser humano y que permite que los sentidos nos ayuden a realizar determinadas acciones. Para coger un objeto y manipularlo, por ejemplo, necesitamos sentir el objeto en la mano  a través del tacto. Para caminar en equilibrio, necesitamos sentir el suelo con los pies.  Fíjate en que las personas con sordera de nacimiento, tienen dificultades para hablar porque no se oyen a si mismas (ausencia de retroalimentación), por lo tanto a su cerebro le cuesta aprender a pronunciar correctamente. No tienen retroalimentación (feedback).

Alguna vez has salido del dentista con la boca todavía anestesiada? Recuerdas la sensación de ‘no saber si estoy sonriendo o si tengo la boca torcida?’ Al no tener la retroalimentación de nuestros sentidos no sabemos en que posición tenemos una parte del cuerpo, o si la estamos moviendo correctamente o no.

Muchas funciones de nuestro cuerpo y mente están controladas de forma inconsciente. Si pudiésemos recibir información de como está funcionando ese control, podríamos mejorarlo. Ahí entra en juego el neurofeedback. Esta técnica permite, con el apoyo de un software, entrenar y mejorar ciertas capacidades de nuestro cerebro.

Los electrodos colocados en la cabeza registran nuestras ondas cerebrales. El software, ajustado y controlado por el terapeuta, las procesa y detecta si nuestro cerebro está trabajando correctamente o por el contrario estamos nerviosos, ansiosos, preocupados, poco concentrados. Entonces nos proporciona la realimentación positiva o negativa de forma generalmente visual; si es negativa, el vídeo que estamos viendo se percibe con efectos ‘molestos’ y si la realimentación es positiva se percibe con normalidad. De esta forma, nuestro cerebro tiende cada vez más a situarse en la ‘zona buena’.

El neurofeedback es un entrenamiento gradual, normalmente requiere un mínimo de unas 20 sesiones,  preferentemente dos por semana. La duración final del tratamiento no se puede determinar a priori, ya que cada persona y cada cerebro tiene una respuesta particular al entrenamiento.

Si tienes alguna duda o quieres más información sobre neurofeedback y saber en que te puede ayudar o las tarifas, no dudes en contactar conmigo por teléfono, correo electrónico o a través del formulario de contacto. Gracias.

 

 

 

Donde estoy

c/ Real 111 2º
15402 Ferrol (A Coruña)
Tel: 699 102 264
info@silviarodriguezpsicologia.com

Colegiada G-4441
Reg. Sanidade: C-15-003934

Servicios
  • – Psicoterapia individual y familiar
  • – EMDR
  • – IFS
  • – Neurofeedback
  • – Orientación educativa para padres y madres

 

Horario:
De lunes a viernes por las mañanas, y de lunes a jueves por las tardes, previa cita.

Política de cookies